Analizando mi Red Personal de Aprendizaje

Como ya he dicho, mi primer objetivo al inscribirme en el curso era el de poder aprender a organizar mis fuentes de información, mi entorno virtual y, también, filtrar contenidos, aprender a hacerlo bien. Hasta este curso realmente me he llevado por el método ya conocido de ensayo-error, he leído, pero no he he podido trabajar de forma satisfactoria o no de la forma  que  creo, y ahora veo, es eficaz.

Así pues el primer ejercicio que me pedía reflexionar y reflejar mi PLE me ha permitido fundamentalmente tres cosas:

– Ordenar mis espacios de forma gráfica

– Realizar un mapa conceptual de mi PLE

– Orientar mis esfuerzos

Dicho así quizá no parezca tanto, pero sí que ha sido un aprendizaje significativo. Por primera vez en mucho tiempo soy consciente de mis espacios virtuales y a los que dedico realmente mis esfuerzos y trabajo. Son tres fundamentalmente:

Aulas virtuales, en moodle: Aquí se consume gran parte de mi trabajo pues me dedico a gestión de cursos en línea con Moodle como plataforma de formación del profesorado en la Comunidad de Madrid. Soy responsable de varios cursos en los que coordino a los tutores de los mismos, edito contenidos, decido plazos, si las actividades son suficientes, cumplen los objetivos, etc. Como no administro más que una categoría de Moodle y no la plataforma en sí, si hay alguna incidencia gestiono esta con el responsable de  Moodle. Esto se realiza a través de unos foros de comunicación. La administración de estos cursos conlleva gestión de alumnos e incidencias de los mismos durante el curso. Esto también se gestiona a través de páginas webs de gestión de inscripciones y también de un foro de incidencias.

Redes sociales, especialmente Twitter que es mi fuente principal de aprendizaje. A través de esta red social me vienen la mayor parte de los enlaces a páginas webs y blogs con información relevante para mi práctica docente. Lo utilizo fundamentalmente para actualización y, también, comunicación con profesores de mi entorno más próximo sustituyendo al correo electrónico que sólo lo utilizo ya para la comunicación con compañeros de otros departamentos o la Dirección del centro en el que trabajo. También lo utilizo para comunicarme con responsables de empresas con las que trabajamos. Para esto utilizo el correo profesional del portal EducaMadrid.

Sin embargo, para comunicarme con otros profesores y con mis compañeros del departamento utilizamos más el correo de gmail. Aquí hemos creado un grupo de trabajo y compartimos documentos en Google Drive. Sin embargo el volumen de documentos es tal y yo estoy en 5 grupos diferentes que hemos decidido organizarlo en un curso de moodle el acceso a esta documentación y otra que tenemos en el portal EducaMadrid. También utilizo como contacto profesional G+ como red social.

Respecto a twitter he de decir que lo utilizo también como marcador social. Cada vez que veo un enlace con información relevante para mi profesión lo retuiteo. Y lo hago así por dos motivos, para organizarlo y unirle el hashtag que pueda interesarme y luego consultarlo como #PLE_INTEF o bien para así tenerlo guardado y que esto me facilite la búsqueda de la información entre mis RT y no entre todos los tuits de todos a los que sigo. Es una forma, para mi, de filtrar la información. Pertenezco a varias listas pero los hashtag que más utilizo son #PLE_INTEF, #RRSSCRIF (de un curso en línea sobre redes sociales) y #seminariomlearning utilizado para un Seminario de enseñanza/aprendizaje con dispositivos móviles del que soy la Asesora responsable. También aquí agrupamos los enlaces que tengan relación con códigos QR, Realidad aumentada, Rúbricas, #PBL e inteligencias múltiples. Como véis un poupurrí extraordinario. Así estoy de dispersa, tan enredada siempre ;-).

Marcadores sociales, especialmente Diigo: Aquí utilizo este marcador social como lugar en el que agrupo, pues pertenezco a varios grupos de Diigo, enlaces interesantes para materias diferentes. Por ejemplo para un curso de Aplicaciones y actividades digitales en el aula he creado un grupo en Diigo. También para el curso Redes sociales y también para el seminario de Dispositivos móviles.

Los dispositivos que utilizo son el ordenador del trabajo con MAX (linux de la Comunidad de Madrid), el Macbook Pro como portátil de casa, el móvil (un Samsung Galaxy SIII) y mi más reciente adquisición, el ipad mini. Así que para todo ello necesito sincronización y si en un dispositivo veo un enlace interesante lo guardo utilizando Evernote o Power Note que me permite guardar, en el móvil el enlace en Diigo y en el grupo en el que quiero enlazarlo.

En las aulas virtuales de Moodle por tanto estoy como Administradora de la categoría de Cursos en línea, en las redes sociales como administradora de la cuenta del departamento y en Diigo como propietaria de esos grupos para administrar, en algún caso, los miembros del grupo.

Utilizo más espacios virtuales, discos duros virtuales y redes sociales como Facebook, también para crear grupos, Edmodo y RedAlumnos para lo mismo que Facebook, Ning pues he creado algunos grupos como el de Moodle, Pinterest o Instagram pero a nivel más particular y para amigos al igual que Facebook que utilizo con amigos de Sudamérica especialmente.

Cuando tengo dudas o necesito información nueva, especialmente técnica acudo a Google o a páginas específicas como razorman.net, pcactual, etc

Y, al reflexionar sobre lo que es mi PLE, comprendo y priorizo mis esfuerzos encaminados a ser más eficiente. Lo que  no imaginaba es que sería tan rápido conseguir un objetivo tan importante para mí. Porque ahora mismo sé cómo he de modificar mi Symbaloo para que pueda colocar mi PLE en él de una forma más dispersa en pestañas diferentes y pudiendo, algunas, ser públicas para ser compartidas. A ello me dedicaré en los próximos días. Ganas tengo

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