PLE_INTEF

Aquí dejo rastros de los foros de los cursos de PLE del intef:

Sobre huella digital:

  • Derecho al olvido
  • Derecho al recuerdo
  • Película La caza: Tiene relación en cuanto a que trata del tema de la persecución que un acto o pensamiento que ni siquiera es propio genera en una persona íntegra. Y esto no sucede en Internet, sucede en la vida “analógica” y en un pueblo en el que la gente ya se conocía previamente y se tenían referencias suficientes de quiénes somos
  • De Manuela Varilla:

http://salvadorvilalta.com/2012/12/30/huella-digital-marca-personal-y-reputacion-la-importancia-de-nuestro-posicionamiento-en-la-red/

http://tumarcapersonal.com/blog/

  • Guías Inteco:

Sobre identidad digital, huella digital y derechos: http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

Otras guías de Inteco: http://www.inteco.es/guias/

Sobre Redes sociales:

  • Sobre menores y redes sociales:
  • Belén Rojas Ruiz recomienda:

En este sentido puedo recomendarte que visites todos los proyectos englobados bajo el programa de la Comisión Europea llamado “Safer Internet Programme”:http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/index_en.htm

Además, la organización que ejecuta el programa en España es Protégeles. En su web encontrarás una barbaridad de información y recursos acerca de la seguridad de los menores en la red: http://www.protegeles.com/

  • Otros enlaces de interés:

En general las recomendaciones son:

– No deben entrar solos en redes. Desde los 10 años más o menos deben entrar con padres y tutores para que les sirvan de referencia

– A partir de los 12 años entrarán solos pero los padres deben saber usuario y contraseña

– Que no tengan 100 o más amigos, así se les inculca que no entren personas que no conocen

– Que no suban contenido que no quieran que vean sus padres o profesores…

Más información:

– Página web de la Asociación Protégeles: http://protegeles.com/

– Modelo de solicitud de cuenta en EducaMadrid para alumnos: http://ayuda.educa.madrid.org/index.php/Educa6_Alta_de_Alumnos

– Modelosde altas de solicitud del INTEF para profesores : http://recursostic.educacion.es/usuarios/web/es/preguntas-frecuentes

– Aspectos a tener en cuenta al crear una red educativa de Juan José de Haro: http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/aspectos-tener-en-cuenta-la-hora-de.html

Cuentas para menores ¿cuánd, cómo y por qué?: http://www.aomatos.com/2010/12/cuentas-para-menores-%C2%BFcuando-como-y-porque/

– Cyberbulling Taller de ID y Redes sociales: https://sites.google.com/site/tallerid11/riesgos-de-la-red/cibrebullying

– Derecho y sociedad de la información: http://lex-go.es/2012/03/19/6-coses-que-cal-saber-sobre-ledat-minima-per-registrar-se-a-les-xarxes-socials/

Sobre Identidad digital:

Sobre Twitter:

Tutoriales de Twitter:

Sobre Blogs:

Reflexiones sobre transtornos y adicciones:

Hostings gratuitos:

PLE:

Mapas conceptuales:

Infografías:

Curiosidades:

Sobre Diseño:

Sobre Licencias y bancos de imágenes:

  • Para encontrar imágenes:

– Post de un blog que indica cómo encontrar imágenes sin problemas y con licencia CC. Como primer paso está muy bien: http://diego10arnaiz.com/donde-encontrar-imagenes-para-nuestro-blog/

– Sobre licencias Creative Commons el documento que adjunto;  lo utilizamos para los profesores de la Comunidad de Madrid sobre qué son estas licencias, por qué usarlas y cómo. También enlaces de lugares en los que elegirlas

– Este documento es del INTEF, sobre creación, reutilización y difusión de contenidos: http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/226-creacion-reutilizacion-y-difusion-de-contenidos

  • Y si lo que queremos son iconos, mirad estos sitios que me indica Amparo:

– IconFinder (http://www.iconfinder.com/)
– SoftIcons (http://www.softicons.com/free-icons/)
– FindIcons (http://findicons.com/)
– IconArchive (http://www.iconarchive.com/)
– 72 Conjuntos de Iconos de Social Media Gratuitos (http://www.geeksucks.com/icons/72-sets-of-free-social-bookmarking-icons.htm)

En realidad hay que huir de aquellos sitios que tienen imágenes que pertenecen a empresas que pueden poner todo tipo de problemas por el Copyright y localizar sitios como los que te indicamos en estos documentos. Y s ver las licencias, que sean CC. Cuando se inserta una imagen, debemos poner un pie que enlace con la página web origen de la imagen y nada más.

Sobre Content curator:

Sobre PLE:

– Enlace sobre Diseño de Entornos Personales de Aprendizaje de El Economista: http://www.eleconomista.es/blogs/educacion-empleo-y-tecnologia-del-aprendizaje/?p=148

Lectura:

– Mal hábito de lectura incompleta: http://366-dias.blogspot.com.es/

Mooc:

– Un Mooc y Google Drive:  http://366-dias.blogspot.com.es/2013/05/un-mooc-y-google-drive.html

Marcadores sociales:

Sobre Educación y metodologías:

Sobre portfolios educativoso o profesionales

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf

http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero11/02.pdf

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf. Muestra experiencias de uso:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/propuesta_didactica_portafolios_digitales_educacion_superior.html

http://www.e-portfolio.es/

http://www.comoconseguirempleo.org/creando-un-portafolio-de-trabajo/

Existe una serie de propuestas para que los profesores utilicen un e-portfolio con el objetivo de reflexionar sobre su práctica docente y marcarse unos objetivos de desarrollo profesional. Es decir, se utiliza esta herramienta como un elemento de autoevaluación para la mejora de la práctica.

En la siguiente presentación de Slideshare puede verse un planteamiento de cómo usar el e-portfolio con este objetivo; primero desde un punto de vista teórico, y después desde el análisis de un caso concreto. Al final se encuentran unas reflexiones de una profesora acerca de la utilidad del e-portfolio reflexivo  que resultan muy interesantes.

Presentación de Slideshare: El Portafolio Reflexivo Del Profesor
En general, los elementos de estos e-portfolios son los siguientes:
  • Presentación: en este apartado el profesor añade su formación y experiencia profesional, pero no sólo de una manera descriptiva, sino que realiza una reflexión sobre sus creencias acerca del proceso enseñanza-aprendizaje, los roles del profesor y del alumno, etc.
  • Punto de partida: se trata de hacer una reflexión sobre el momento actual en el que se encuentra el docente: qué logros ha alcanzado en su carrera, cuáles son sus inquietudes/preocupaciones acerca de su carrera, cuáles son sus necesidades de desarrollo profesional, ect.
  • Plan de acción: una vez realizado el punto anterior, el profesor ha de marcarse una serie de objetivos y expectativas sobre su futuro profesional para elaborar un plan de acción que le permita conseguir dichos objetivos.
  • Muestras de logros: en esta sección el profesor debería ir añadiendo muestras de los logros o los objetivos que ha idos consiguiendo cumplir para poder observar su progreso. Este puede ser un buen elemento de motivación intrínseca.

A continuación se añaden otros artículos sobre el tema para ampliar información:

El e-portfolio como estrategia de enseñanza-aprendizaje

El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional

Blog sobre el Portafolio Reflexivo del Profesor

http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/E-portfolios

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0290.pdf

https://sites.google.com/site/eportafoliomodelo1eso/

https://sites.google.com/site/apoyogestioneportafolio1oeso/

http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf

http://www.educatorstechnology.com/2013/01/great-tips-and-tools-to-create-digital.html 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zI1BYteU3UI

http://www.elearning.tki.org.nz/Teaching/Assessment/e-Portfolios

http://www.domestika.org/

http://trabajo.about.com/od/metodos_busqueda_trabajo/a/El-Portafolio-Tu-Nueva-Tarjeta-De-Visita.htm

http://www.ehowenespanol.com/disenar-exitoso-portafolio-como_114246/

http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

https://www.oapee.es/e-pel/

http://www.e-portfolio.es/que_es.php

http://www.theportfolium.com/

http://foliji.com/

https://pathbrite.com/

https://letsticenglish.wikispaces.com/

https://letsticenglish.wikispaces.com/file/view/Insertar_paginas_para_proyectos_comunes.png

http://fernandosantamaria.com/blog/2007/01/portafolios-electronico-que-son-y-como-pueden-beneficiar-experiencias-de-aprendizaje-i/

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf

http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/0211819Xn33p127.pdf

http://prpele.wordpress.com/

http://www.xarxatic.com/el-b-portfolio-educativo-entre-la-facilidad-y-la-utilidad/

https://mahara.org/  

http://manual.mahara.org/en/1.7/

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ev8tE5aa8R8

http://cent.uji.es/pub/eportfolio

http://cent.uji.es/pub/node/613

 www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jspinill/PORTAFOLIO_DOCENTE/portafolio_docente_Javier_Seoane_040808.pdf

http://www.educatorstechnology.com/2013/01/great-tips-and-tools-to-create-digital.html

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zI1BYteU3UI

http://www.elearning.tki.org.nz/Teaching/Assessment/e-Portfolios

http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

http://prezi.com/lm7788ukkhpy/portafolio-estudiantil/

eportfolio Ana Julia

Algunos recursos más que pueden servir para la generación de portfolios :

  • MAPS (Managed Assessment Portfolio). Servicio Web para construcción de portfolios.
  • Iconify Servicio web de creación de portfolios que incorpora funcionalidades sociales.
  • Behance . Comunidad creativa que agrupa a diseñadores, fotógrafos, ilustradores
  • Carbonmade. Opción más distendida para crear portfolios on-line (sencilla y vistosa).

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/07/09/el-portafolios-digital-como-storytelling-del-ple/

http://www.slideshare.net/e42/portafolio-idp-2012-2

http://www.slideshare.net/gabal20/mi-portafolioeducadores

http://www.redportfolio.org/

http://www.redportfolio.org/recursos/galeria

http://www.openschooleportfolio.com/

http://drawfolio.com/

http://serviciosgate.upm.es/observatorio/?p=561

http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revista21portafolio.htm

eportfolio de Rosa García

http://wwwhatsnew.com/2013/06/24/theportfolium-interesante-opcion-para-que-los-estudiantes-muestren-sus-proyectos-y-talento/ . La web: http://www.theportfolium.com/

– http://www.charlieheim.com/eportfolio/Home.html

– Como elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria: https://www.dropbox.com/s/2tmbm1tlk7hhnql/23CUADERNO.pdf

Experiencias de aula con PLE:

– A mí  me sorprendió y me gustó particularmente una experiencia llevada a cabo en el CEIP Tomás Ybarra de Tomares, Sevilla por la maestra Lola Urbano con alumnos de 5º de Primaria: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30414/1/capitulo71.pdf. Tal y como dice Lola Urbano, su experiencia con PLE “ha consistido básicamente en la construcción de un blog personal por alumno como lugar donde organizar sus aprendizajes, los que se les han pedido en clase y los que hayan querido elegir.” La maestra incluye en su blog (http://verpasarlasnubes.blogspot.com.es/p/nuestro-ple.html), en el apartado “Nuestros PLEs”, todos los blogs creados por los alumnos.

Como ventajas de trabajar la noción de PLE con alumnos de edades tan pequeñas, nombraría: reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, sobre sus recursos y métodos de aprendizaje y los de sus compañeros, desarrollar su autonomía y su iniciativa personal, compartir información y recursos con los compañeros, fomentar el uso de las herramientas TIC encaminadas al proceso de aprendizaje, desarrollar el espíritu crítico y la motivación, etc.

En cuanto a aspectos mejorables, mencionaría quizás desarrollar más la comunicación online entre alumnos y prestar más atención a compartir recursos, información de sus PLEs, etc. Igualmente, la profesora menciona que todos sus alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías y a Internet desde su casa. Por lo tanto, tengo la misma duda que la compañera que hizo el comentario anterior: ¿se podría exportar esta experiencia a un centro y a alumnos con menos recursos?

 

– Aquí dejo un link donde habla de la experiencia de un PLE en la escuela de idiomas. La verdad es que trata los aspectos que estamos viendo en este curso, así como algunas de las herramientras de trabajo para un PLE.

http://alemonadas.blogspot.com.es/2013/04/a-vueltas-con-el-content-curator.html

El segundo enlace trata sobre el diseño de un PLE para el aula digital en un entorno de escuela 2.0

http://www.slideshare.net/isidro/diseo-de-un-ple-para-el-aula-digital-en-un-entorno-de-escuela-20

 

– La experiencia de PLE en el aula que he seleccionado es esta: PLE en el aula

Se realiza en el centro Ágora Portals de Calviá, Palma de Mallorca. Para alumnado de 4º de la ESO a propuesta de Daniel García, profesor de Lengua Castellana.

Se trata de un proyecto al que han denominado Macaco, donde cada alumno realiza su PLE sobre todas las materias del curso, destacando su entorno de aprendizaje a nivel general.

Si accedéis a cada uno de los alumnos (pestaña “nuestros PLE”) podéis comprobar el trabajo realizado por cada uno de ellos.

Puntos a destacar de este proyecto:

–  Permite el uso de herramientas de cada uno de los alumnos, especialmente el uso y creación de un blog.

–  Reflexionan sobre sus métodos de aprendizaje y recursos para cada una de las materias.

–  Comparten información entre ellos.

–  Consiguen un aprendizaje motivador y significativo.

Puntos negativos:

–  Se realiza en un centro educativo privado de élite, cada alumno tiene acceso a un ordenador portátil y todo tipo de recursos dentro del aula, ¿se podría realizar en un centro con menos recursos?

–  Si se valoran cada uno de los PLE hechos por el alumnado, se puede ver como muchos de ellos utilizan muy pocos recursos en la RED, destacando los métodos tradicionales. Sería conveniente, enseñarles nuevas herramientas de las que puedan disponer para ampliar progresivamente su PLE.

Imágenes para el proyecto:

http://www.freejpg.com.ar/

http://wwwhatsnew.com/2013/06/17/25-000-imagenes-de-arte-que-pueden-usarse-de-forma-gratuita/

3 pensamientos en “PLE_INTEF

  1. Pingback: PLE_INTEF | Educación & Miscel&aacut...

  2. Pingback: PLE_INTEF | Personal Learning Enviroment | Scoo...

  3. Hola Mª Carmen! Soy parte del equipo promotor de Drawfolio y he visto que nos has enlazado como material útil en torno al curso PLE_INTEF. Nos puedes decir un email donde escribirte para poder enterarnos mejor sobre la materia que trata el curso y en qué podemos ser interesantes? Gracias y un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s