Moodle y sus nuevas versiones

Hoy ha tocado, en mi proceso de curación de contenidos, volver a mi scoop.it de FP-Informática y ahí me he encontrado con algunos manuales y formas de uso de Moodle, tanto en su versión 2.4 como en anteriores y lo que se anticipa en la 2.5. De ello extraigo aquí lo siguiente:

  • Manual en castellano de Moodle 2.4: aunque  la versión actual de Moodle es la 2.5  este manual explica muy bien todos los recursos y actividades de esta plataforma. También una de las novedades más importantes en las últimas versiones como la gestión de ficheros. Otro de los aspectos destacados sería la gestión de calificaciones, el trabajo con grupos y el rastreo de finalización de tareas y la condicionalidad de las mismas. En cuanto  a las actividades se han arupado en tres bloques:
  • Comunicación: Foro, Mensajes, Chat, Consulta y Encuesta (Feedback)
  • Evaluación: Tarea, Cuestionario, Lección, Taller y SCORM
  • Trabajo en equipo: Base de datos, Glosario y Wiki

Se estructura en secciones del tipo ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se crea?, ¿Cómo funciona? y ¿Cómo se gestiona?

  • Guía de herramientas de Moodle para profesores: En columnas se incluye qué queremos conseguir y en filas encontramos lo que queremos encontrar. Del mismo estilo a la anterior guía establece colores para determinar si la herramienta es adecuada al fin (verde), si necesita adaptación (naranja) o si no es la herramienta adecuada (rojo)

Captura de pantalla 2013-06-09 a la(s) 22.12.57

  • Calificación avanzada mediante rúbricas: video en youtube en el que se explica cómo, en una tarea, se incluye la evaluación por rúbricas. Esta funcionalidad se ha incluído en las últimas versiones, desde la versión 2.3, actualizando Moodle para el trabajo por Proyectos y evaluación por rúbricas que se utilizan en los mismos.
  • Rúbricas y otros métodos de evaluación: Presentación con un ejemplo de evaluación por rúbricas y uso de Guías de evaluación en una tarea que permite utilizar criterios de calificación de una tarea con comentarios para el profesor y del profesor para evaluar la tarea.
  • LAMS: Herramienta de apoyo al diseño instruccional en Moodle, LAMS, Learning Activity Management System o Sistema de Dirección de Actividades de Aprendizaje se utiliza como apoyo al diseño instruccional que proporciona al profesor un entorno virtual para diseñar, administrar y distribuir actividades de aprendizaje colaborativo en línea y de forma condicionada también.

Para más información siempre moodle.org

Anuncios

Un pensamiento en “Moodle y sus nuevas versiones

  1. Pingback: Moodle y sus nuevas versiones | Viajera con red...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s