Actividad 2.1. Las competencias del Content Curator

Se me pide en esta actividad que haga una valoración de las competencias del Content Curator y de las mías para tal cometido. Se me ofrece una rúbrica y así la analizaré en primer lugar. Después haré un comentario de cómo me veo en esta función.

1. Usando como guía esta rúbrica de autoevaluación que ya conoces y el gráfico de tu propio PLE, realizado en el bloque anterior del curso, identifica el nivel de madurez de tu presencia y participación digital y reflexiona sobre tus fortalezas y tus áreas de mejora:

En los 4 primeros bloques de la referida rúbrica, los referidos a mis conocimientos sobre códigos comunicativos propios de contextos digitales, capacidad para participar en comunidades virtuales, para filtrar y clasificar la información. crear y editar contenidos digitales y compartir en red, creo que me sitúo en el nivel 4. Es decir, entiendo y utilizo la multimedia, redes sociales, utilizo los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme; conozco y participo activamente en redes sociales y Comunidades Virtuales, de hecho en alguna soy la moderadora de ellas. Utilizo herramientas de filtrado, almacenamiento y clasificación de la información. Uso herramientas para crear contenidos digitales. Todas estas son fortalezas pero tengo un área de mejora, compartir mis propios contenidos. En el bloque E, el de capacidad para compartir en la Red:  Siempre tengo la impresión de que no voy a aportar más de lo que ya han aportado otros y, pecando de timidez, no publico lo que debería. Hago cosas que dejo más en foros de cursos pero no publico en blogs. Este que estoy realizando ahora me está permitiendo atreverme hasta a publicar opiniones. Sí que comparto, retuiteo, contenidos que me llegan en Tw, mi principal fuente de información en la actualidad. Y lo hago para utilizar hashtag que me permiten filtrar la información. Ya no acudo tanto a Google ni a búsqueda avanzada en él, acudo a Twitter, empezando por los # conocidos o buscando otros. Encuentro información seleccionada y me ahorra tiempo.

Respecto a las rúbricas como el conocimiento de los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, gestión de privacidad y seguridad, crear y gestionar identidad digital, Capacidad para usar herramientas de trabajo colaborativo vuelvo al 4. Conozco la legislación y tanto desde el punto de vista ético como legal soy consistente con lo que enseño, comparto y difundo. Estoy presente en la red, con distintos perfiles y participo activamente. Llevo mis cuentas personales separadas de las del Departamento TIC en el que trabajo. Y selecciono la información que un perfil u otro publica. Utilizo herramientas y servicios de la web para trabajar con compañeros: en los cursos de formación en línea que llevo como responsable he creado cuentas en varias redes sociales y grupos en Diigo. Los compañeros del Departamento trabajos con las herramientas del portal educamadrid en una comunidad virtual, cerrada, y en un grupo de google. En Google Drive alojamos documentos y hojas de cálculo de importancia en el trabajo. También utilizamos como lugar en el que centralizamos la información que manejamos para la gestión de nuestras actividades de formación, cursos en moodle con foros de comunicación.

Por último, las rúbricas que hacen referencia a la capacidad para trabajar de forma creativa con las TIC, aquí tengo un área de mejora importante. Soy bastante técnica y menos creativa de lo que me gustaría. Intento mejorar este aspecto con las apps del ipad y del Smartphone  y compañeros que me ayudan en este aspecto. Por último  sobre la capacidad para aprender de y con tecnologías digitales llevo haciéndolo desde que me inicié en este mundo porque van más adelantadas las herramientas que los materiales y libros que las enseñaban. Desde hace unos años, además, trabajo en un departamento que me obliga a explorar tecnologías emergentes e integrarlas en mi entorno. No hago otra cosa que aprender todos los días de mi vida y de forma muy autónoma. De ahí que la irrupción de las redes sociales, mucho más allá de foros me sean tan útiles.

2. A partir de las ideas apuntadas en la documentación del curso ¿cuáles crees que deben ser las principales características de un buen Digital Content Curator y cuál es su valor dentro de una comunidad educativa?

Esta pregunta para mí es fundamental: no sólo debe acumular documentación, hay que filtrarla, mucho, etiquetarla y tenerla accesible en el menor tiempo posible. También debe ser alguien que sepa hacer llegar esa información a quién la necesita. Debe ser visible para que sea visible su trabajo.

3. Contrasta tus propias competencias como Content Curator con las identificadas durante el proceso de análisis de este perfil.

Como he comentado acumulo información, mucha, y selecciono. Pero siempre quiero abarcar más de lo que puedo y no tengo muchas veces tiempo de repensar la información y ordenarla adecuadamente. Ahora es más fácil hacer esto con los dispositivos móviles pues las apps permiten que podamos compartir la misma información entre dispositivos diferentes y sincronizarlos. Así que esto facilita el trabajo. También incluir en la nube documentos varios para compartirlos facilmente.

Otra cualidad debe ser la de especializarse en campos concretos. No se puede ser bueno si se quiere abarcar demasiado.

Debe tener claro el criterio de etiquetado de la información. Debe ser consistente en este aspecto para facilitar la búsqueda

4. Diseña un plan de mejora de tu perfil como Curator de contenidos educativos.

– Filtrar la información de las apps disponibles para dispositivos móviles

– Crear entrada en el blog del Departamento con esta información , dividida en varios artículos

– Difundirlos a través de Twitter

Hacer lo mismo con el aprendizaje cooperativo y el basado en proyectos tan útiles en la educación actual y en Inteligencias múltiples

Bueno, de mi plan de mejora decir que va por buen camino. Si queréis verlo mirad el hashtag #seminariomlearning. Ahí hemos clasificado información relativa a procesos de enseñanza aprendizaje con dispositivos móviles. También rúbricas para aprendizaje basado en proyectos y hashtag #RA de Realidad aumentada que tanto tiene que ver con dispositivos móviles

Responder

