Principales autores y teorías sobre el Aprendizaje

Desde hace mucho tiempo Twitter es mi fuente principal de información relacionada con mi faceta profesional dedicada a la Educación y la integraciónd de las TIC en la enseñanza. Tampoco olvido que soy profesora de Formación Profesional y que, además de ciclos formativos, puedo impartir Programas de Cualificación profesional inicial.

Tanto en los Ciclos Formativos de FP como en los PCPI creo necesario incluir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Este año, especialmente intenso para mí en el aspecto profesional, me ha permitido actualizar mucho cuanto de metodologías había y me ha permitido descubrir que hacía cosas que otros hacían pero ellos seguían un método. Yo desconocía que estuviera sistematizado y documentado como tal y me guiaba de mi experiencia y mis recuerdos como alumna.

Recuerdo especialmente dos profesoras que me marcaron en mi niñez: Esther de Historia y Pilar de Lengua. Eran novedosas entonces, diferentes en su metodología a lo que yo conocía. Habían abandonado el libro de texto, nos obligaban a hacer nuestros propios apuntes, teníamos que reflexionar, hacíamos entrevistas en nuestro entorno próximo a quienes habíamos seleccionado para que nos hablaran de temas. Utilizaban canciones protesta o folk o pop para enseñarnos poesía, literatura, historia… Y de todos los profesores que por mi vida han pasado ellas han sido mi ejemplo a seguir en mi profesión educadora.

También no olvido que soy Licenciada en Farmacia y Especialista en Marketing Farmacéutico. Y digo esto porque en este curso de Especialista descubrí que también se trabajaba mucho en este campo la comunicación, para vender productos, no para enseñar pero enseñaban y mucho. Y aprendí a comunicar, modular mi monótona voz para enfatizar, manejar silencios en la comunicación, planificar, programar secuencias de comunicación, manejar hasta emociones…

Y, luego, descubrí teorías y metodologías pedagógicas. !Qué gran descubrimiento! y en ello sigo.

Esto que os cuento es para explicaros el motivo por el que he destacado este mapa conceptual con un resumen sobre los autores y Teorías más importantes del Aprendizaje:

ImagenPincha en la imagen para obtener el mapa en formato grande

Me parece un muy destacado trabajo para aquellos que como yo nos dedicamos a la educación pero no hemos recibido la formación pedagógica y didáctica suficiente y, preocupados por ello, no hacemos más que leer cuanto nos llega de forma, quizá, algo anárquica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s