Reflexión sobre el curso PLE_INTEF recientemente finalizado

En realidad el curso se ha denominado PLE: Aprendizaje Conectado en Red. Este curso entró en la convocatoria preparada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y comenzó el 26 de febrero de 2013.

PLE_INTEF es el grupo de Diigo que se ha creado con los enlaces generados en el curso y el hashtag utilizado en Twitter por los participantes en el mismo para ir generando conocimiento colectivo mediante la compartición de enlaces de interés para todos que, además, permitían comentarios. De esta forma la información generaba conocimiento y, lo más importante, se creaba haciendo y entre todos. Este ha sido sin duda uno de los grandes hallazgos. El otro ha sido la creación de una red de aprendizaje para algunos, la ampliación de la que tenían para otros y la consolidación de la misma para todos.

Si todo lo anterior no hubiera sido suficiente ha habido algo aún mejor: ha sido un curso intenso, vivo, con una gran interacción entre una gran parte de los participanteslo que ha generado gran cantidad de material adicional. Giraba, este nuevo material elaborado por alumnos y tutores, sobre educación, herramientas adicionales añadidas a las ya empleadas  y algunas dedicadas al ocio como una lista en Spotify llamada Música a prueba de #PLE en la que intervenimos la gran mayoría de  forma  entusiasta y nos acompañaba en las horas que pasábamos ante el ordenador haciendo las tareas del curso.

Todo ello se producía en un foro  de uso general, en el que los participantes no estaban divididos en grupos, como ocurría en los foros de debate de cada uno de los temas. En la Cafetería del curso, como así se llamaba este foro, se producía una interacción hermosa, desinteresada, intensa y  comprometida con el aprendizaje de la que han salido tres materiales diferentes:

– Un documento que recoge los enlaces agrupados por temática de lo tratado en la Cafetería del curso mayoritariamente, aunque alguno tema más puntual de dudas generales: https://www.dropbox.com/s/gug9k912sjbcsg8/Enlaces%20del%20curso%20PLE%20de%20los%20foros.pdf

– Un documento con las dudas más repetidas en los distintos foros de debate y consulta de cada uno de los temas:

https://www.dropbox.com/s/4fausy2f3bos8w9/Dudas%20foros%20curso%20PLE.pdf

– Otro del material audiovisual que se ha compartido en el curso, recopilado por Rosa Díez Domenech y que  se encuentra en su magnífico blog: http://pleispeople.wordpress.com/materialaudiovisual/. Además añade un documento con el HTML del material por si alguien lo quiere insertar en su blog directamente. Este código es  para WordPress:

 https://www.dropbox.com/s/k5wzyg686v6nj6p/HTML_de_material_audiovisual.odt

Tal como se produjeron las interacciones en los foros he querido conservarlas en los dos primeros documentos para que el recuerdo del curso y las emociones, que también entran en juego en el aprendizaje colaborativo aunque no siempre se tengan en cuenta, conserven el calor con el que se produjeron.

Anuncios

2 pensamientos en “Reflexión sobre el curso PLE_INTEF recientemente finalizado

  1. Pingback: Reflexión sobre el curso PLE_INTEF recie...

  2. Pingback: Reflexión sobre el curso PLE_INTEF recie...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s