Entornos Personales de Aprendizaje para profesores y Asesores de formación. Ventajas. Desarrollo

Las ventajas fundamentales a la hora de diseñar un PLE para la formación de los Asesores de formación y, por tanto, para los docentes serían:

  • Aumento de su presencia en redes sociales. De esta forma se daría visibilidad a su trabajo y a la de los docentes que se encuentren en su ámbito de trabajo

  • Permitirían el establecimiento de redes de trabajo más allá del curso realizado que podría conseguir prolongar los objetivos del curso y evaluar los proyectos elaborados. Así se trabajarían también las competencias a adquirir

  • Estos entornos sociales posibilitan la interacción y relación con otros docentes y el conocimiento de su situación laboral y profesional, detectando necesidades formativas  necesarias para la planificación de otras actividades y/o conexiones.

  • Se potencia el aprendizaje no formal y la consecución de competencias

  • Se centraría en el docente/asesor. Cada uno puede elegir según sus necesidades específicas las herramientas más adecuadas. Un asesor de lenguas extranjeras puede centrarse más en elementos y herramientas multimedia y plataformas sociales de este tipo como skype, mientras que otros pueden necesitar herramientas más visuales como tratamientos de imágenes.

  • El esfuerzo del docente ante la realización de una actividad formativa de este tipo sería recompensando por su aplicabilidad a su labor profesional en el momento de realizar el curso y en experiencias docentes posteriores.

  • El profesorado se encontraría trabajando en su aprendizaje de la misma forma que se pide haga en su trabajo ante sus alumnos, habiendo retroalimentación del trabajo realizado.

  • Al ser un aprendizaje colaborativo este sería continuo

  • Se pasaría de acumular información por si se utiliza a adquirir conocimiento que se usa en el aula

PLE CC

Fuente: Enrique Rubio Royo. Licencia CC

En el desarrollo de este PLE se utilizaría Moodle como entorno virtual de aprendizaje, con acceso restringido y acceso a páginas webs con información relevante de aplicaciones de la web 2.0 para que sean filtrados, procesados e incorporados por ellos mismos a su entorno personal de aprendizaje. Se trabajaría con Software libre. Elaborarían ellos, con dicha información y la adicional que buscaran en su propio entorno, siendo sujetos activos de su aprendizaje.

Las áreas de conocimiento que deberían ser incorporadas son:

  • Búsqueda, selección, filtrado de información en Internet, más allá de Google.

  • Herramientas de navegadores para los aprendizajes posteriores: extensiones o complementos en Google Chrome o Mozilla Firefox y sus diferencias con IE.

  • Redes sociales: Twitter para la creación de listas y hashtag; Facebook para la creación de grupos de aprendizaje. Comunidades virtuales en el portal EducaMadrid por la privacidad que proporciona en el trabjao con alumnos

  • Blogs: Blogger o WordPress. También la incorporación de estas herramientas web 2.0 en su entorno personal y profesional del portal EducaMadrid

  • Wikis: Wikipedia y la wiki de EducaMadrid

  • Creación, edición en línea y publicación de imágenes: Flickr, Picasa y la Mediateca de EducaMadrid.

  • Creación, conversión de formatos de vídeo y publicación de los mismos en la Mediateca de EducaMadrid o en Youtube

  • Google Calendar para la planificación de su trabajo

  • Google Drive y el creador de contenidos digitales del Portal EducaMadrid. Prezi, más allá del powerpoint

  • Diigo como marcador social

  • Symbalo, Pearltree, netvibes o igoogle como organizadores de su PLE. Docent.me como espacio en el que insertar su vida virtual, dejando su huella digital

  • Discos duros virtuales como Dropbox o el Directorio de ficheros de EducaMadrid

  • Pizarras digitales interactivas: Conexiones, instalación y uso del software de cada una de ellas.

Se comenzaría con una exposición, apoyada por un mapa conceptual, de lo que se pretende conseguir con la formación de manera que se vean las relaciones entre las distintas herramientas y la consecución de las competencias. Junto a esta breve exposición, la creación de un blog de trabajo es necesaria con la introducción de los elementos más básicos para su configuración y la creación y edición de entradas.

Por áreas de interés se establecerían grupos de trabajo y, semanalmente, se haría una puesta en común de lo trabajado por cada grupo al resto de los compañeros. En el trabajo debe elaborarse documentación sobre el área tratada  en base a la adquisición de competencias. No deben ser manuales de las herramientas. Se trataría de que se plantearan previamente para qué sirve una herramienta y cómo utilizarla. Esta documentación  servirá a los demás compañeros como base para su propia formación. Esta información, previa a la reunión, deberá ser subida al  aula virtual y se comunicarán entre sí en los foros habilitados al efecto.

Las competencias a adquirir así serían :

– Aprender a aprender con las tecnologías digitales y de estas

– Elaborar documentación y editarla

– Utilizar elementos multimedia para elaborar una documentación visual  y atractiva, así como facilitadora del conocimiento

– Trabajar en el proceso de búsqueda y filtrado de la información

– Aprender a etiquetar la información relevante en un grupo de diigo

– Aumentar su capacidad para participar en comunidades virtuales de aprendizaje

– Aumentar su capacidad para compartir en red

– Utilizar correctamente la información mencionando la fuente de su trabajo y las licencias CC

– Trabajar su identidad digital a raíz de su presencia social en redes

– Producir y, no sólo, consumir contenidos digitales

– Gestionar la información ya transformada en conocimiento

En el siguiente artículo se planteará la rubrica para evaluar las competencias antes y después de la realización de este proyecto.

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