Mi PLE definitivo, hasta el momento….

Y lo titulo así por un buen motivo: Los PLE están en continuo movimiento. Generalmente aumentando para dar cabida a tanta información interesante y tan accesible en la red.

En mi primer post de esta bitácora, sí, ahora sí que lo es, hice una primera aproximación a lo que sería mi PLE. Quiso el destino que acertara con la herramienta porque de todas las que exploré, la que más me gustó fue  Symbaloo. Y en esta actividad 3.2. del curso de PLE del INTEF, se me pide que sea esta la herramienta a elegir. Buen acierto en la elección pero sólo me ahorró algunos minutos porque para realizar el PLE  que tengo actualmente he necesitado no minutos, si no horas y días. !!!Tanto que seleccionar, comprobar, decidir!!!!. Finalmente  me ha quedado como explico a continuación:

Captura de pantalla 2013-04-14 a la(s) 18.22.01

Como se puede ver en la línea de Webmixes, tengo 10 que explico brevemente:

CRIF Acacias: Así se llama el centro en el que ahora trabajo, de ahí el nombre. En realidad se trata de parte del PLE del Departamento TIC en el que ejerzo como Asesora de formación responsable de actividades de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, especialmente de Cursos en línea. En verde, esquina superior izquierda, el accesos a cuentas de correo electrónico.  En rojo, debajo, acceso a los espacios en los que tenemos alojados documentos compartidos: Google Drive, el portal EducaMadrid y Dropbox. En azul el acceso a los espacios webs que gestionamos y en los que hacemos distintas publicaciones. También espacios de gestión de cursos en línea. En azul verdoso, el acceso a las aulas virtuales (en Moodle) y en Naranja los espacios en los que tenemos alguna presencia, incluídas redes sociales.

– Espacios de Cel: Webmix compartido con este mismo nombre en la galería de Symbaloo. El enlace de acceso al Webmix es: http://edu.symbaloo.com/mix/espaciodecel También pertenece al PLE del Departamento TIC. Aquí he colocado aquellos espacios webs que recogen los trabajos generados por los profesores de nuestros cursos en línea tras su realización. Tienen como imagen del bloque el icono del curso en línea que realizaron para su mejor localización por los profesores.

Redes y Protección de datos: Webmix compartido con este nombre y URL:  http://edu.symbaloo.com/mix/redesyprotecciondedat. Aquí se encuentra el acceso a páginas webs que tratan tanto sobre redes sociales educativas, sus posibles usos como orientaciones de seguridad y protección de datos. Hay acceso a redes, a blos sobre redes, a páginas webs de seguridad y a legislación tanto nacional como autonómica. Los blogs están en color marrón; En blanco acceso a redes sociales, en rojo acceso al BOCM. En color blanco y en columnas laterales derecha acceso a blogs y webs sobre Marketing, en sus aspectos más relacionados con las redes sociales. Las dos filas inferiores tienen el acceso a hashtag de Twitter compartidos con profesores en distintos grupos, cursos o intereses (color azul) y en color naranja grupos de Diigo.

– Espacios personales: Este webmix no lo he compartido por tener acceso a espacios privados, algunos relacionados con el trabajo y otros no tanto. Me gusta separar estas dos facetas, aunque no siempre lo consigo. El motivo es sencillo, si un profesor se hace seguidor mío por ser profesora no creo que tenga que estar leyendo mis opiniones personales sobre otro tipo de temas. Es una forma de intentar diferenciar identidad digital y marca personal. Una imagen de cómo es:

Captura de pantalla 2013-04-14 a la(s) 18.49.45

En la primera y segunda línea, en verde, el acceso a discos virtuales. En Marrón, a la derecha, el acceso a cuentas de redes sociales. En rojo el acceso a blogs diferentes. En naranja el acceso a redes sociales y espacios multimedia. En verde azulado el acceso a marcadores sociales y en blanco el acceso a gestores de espacios como iGoogle, netvibes o Symbaloo.

–  PBL, GBL y Móviles: Compartido con este nombre, su URL es: http://edu.symbaloo.com/mix/pbl-raymoviles. Aquí enlazo accesos a espacios que incluyen información sobre Dispositivos móviles para su uso en el aula (en color marrón), Aprendizaje basado en Proyectos (PBL o ABP) y en Juegos (GBL) en color naranja. En blanco acceso a webs sobre Mac y iOS, en verde acceso a temas relacionados con Android y en color rojo, acceso a webs relacionadas con apps en general.

QR y RA: Webmix compartido con la URL http://edu.symbaloo.com/mix/qryra. Tanto la pestaña anterior como esta están relacionadas con un seminario que estoy llevando en el centro de trabajo con profesores de distintos centros de la Comunidad de Madrid sobre procesos de enseñanza-aprendizaje con dispositivos móviles. Los enlaces sobre Realidad aumentada están a la izquierda, en color blanco y a la derecha, en azul verdoso los accesos a las webs sobre códigos QR.

– AV, PLE y Webs: Compartida con este nombre y localizable en  la URL: http://edu.symbaloo.com/mix/formacion3. Aquí se encuentran accesos a portales educativos, en blanco, páginas webs relacionadas con la enseñanza en general y el elearning, en azul. En verde, a la izquierda, los scoop.it que me parecen interesantes y a los que accedo a menudo. En marrón herramientas para hacer mapas conceptuales y enlace a un par de entradas en blogs sobre old reader como alternativa a Google reader y tagboard, para leer hashtag de redes sociales. En azul verdoso acceso a diferentes páginas webs que ofrecen cursos en línea como Coursera.

Didáctica: Webmix compartido con la URL: http://edu.symbaloo.com/mix/tic-educ. con enlaces a diferentes revistas , blogs o webs relacionadas con educación, pedagogía o didáctica.

FP: Webmix compartido con la URL: http://edu.symbaloo.com/mix/fp. Contiene enlaces a diferentes webs, revistas y blogs en los que se tratan temas relacionados con mi especialidad de Sistemas y Aplicaciones informáticas.

TIC: Rec. y Her.: Compartido con la URL: http://edu.symbaloo.com/mix/recyherrtic. Tiene acceso a diferentes blogs educativos muy bien documentados sobre herramientas TIC, en naranja. En blanco hay blogs con recursos para áreas de lengua o geografía e historia. A la derecha, en azul,  acceso a software libre, programas gratuitos, pizarras digitales. En gris, debajo del recuadro central acceso a recursos multimedia: imágenes, vídeos, sonidos, recursos ya creados por profesores, etc.

Tengo otro webmix llamado Sociedad, no compartido, en el que tengo agrupados medios de comunicación social diferentes. He añadido, además, el PLE  del Colegio Montserrat de Barcelona, uno de Farmacia, tema que me interesa pues soy Lda. en Farmacia y, si bien no ejerzo, no dejo de intentar mantenerme al día. Y otro webmix que he añadido es uno de portales educativos llamado Herramientas útiles.

Iré actualizando este PLE, que tengo como página de inicio. Aún me quedan algunos marcadores que revisar  pero el bloque finaliza ya mañana y tengo ganas de dar por finalizadas las tareas del mismo.

2 pensamientos en “Mi PLE definitivo, hasta el momento….

  1. Pingback: Mi PLE definitivo, hasta el momento.... | TIC &...

  2. Pingback: Mi PLE definitivo, hasta el momento.... (Symbal...

Deja un comentario