Mi PLE

Siguiendo las indicaciones que se me han dado en el curso de PLE – Aprendizaje conectado en red, ubico aquí mi PLE, Entorno personal de aprendizaje.

No me ha resultado fácil realizar esta tarea. Precisamente uno de mis problemas, y que me han llevado a realizar este curso es poder organizar la gran cantidad de información y sitios webs y cuentas que tengo.

Esta primera tarea me ha gustado mucho pues me ha permitido organizar este mundo virtual en el que todo parece al alcance de un clic pero cuyo esquema mental aún no tengo implementado. He leído mucha información también, en primer lugar para utilizar ideas y para elegir la herramienta más apropiada.

En un principio había pensado sólo en Symbaloo, pero al intentarlo encontré que debía enfocar primero mis intereses y luego, con Symbaloo desmenuzarlos. Así que mi primera tarea sería  hacer un mapa conceptual que me permitiera centrarme.

He contado para ello con una página que me ha parecido realmente interesante: http://antoniogomezmartin.wordpress.com/2013/03/04/ple-cientifico-emprendedor/  que me ha facilitado un tutor, creo que David Ávarez. Como veréis ha sido mi inspiración para realizar este PLE.

En primer lugar el esquema de las 4 esferas en las que convergen mi PLE y las herramientas que utilizaría para ello. Así que mi primer problema era determinar con qué herramienta hacer este mapa conceptual. Probé unas cuantas, algunas de las cuales podéis encontrar en el este enlace. No terminaban  de convencerme. Unas herramientas estaban enfocadas a proyectos, otras a tareas y otras creaban árboles que en lugar de centrarme me dispersaban, aún  más.

Me resultaban muy cómodas las extensiones para Chrome por su facilidad de uso y de instalación en el navegador que tengo por defecto en los distintos sistemas con los que trabajo. Probando unas dí con ConceptBoard, gratuita, extensión de Chrome y muy, muy sencilla y eficaz.

PLE

Realmente sintetiza muy bien mis 4 entornos de trabajo y que forman parte de mi vida virtual . Las TIC, dada mi especialidad en Sistemas y Aplicaciones Informáticas están presentes en todos los ámbitos de mi vida y , desde hace unos años, la Web 2.0, el trabajo en red y algo que he aprendido como una de las cosas más importantes, compartir, colaborar y reconocer, de ahí la importancia de las Licencias Creative Commons en este PLE.

Ahora sólo tenía que reunir todo aquello que tenía en distintas carpetas de marcadores, historial, webs como netvibes, etc y agruparlos en Symbaloo.

Después de este mapa conceptual, más que PLE, ha llegado la hora de publicar mi PLE. Las vueltas que le he dado porque he probado muchas herramientas, las he rechazado casi todas y, al final, me he decantado por Symbaloo. En una sola página tengo el acceso a las páginas más frecuentadas por mí, algo que necesitaba. Ahora sólo me queda tener un buen gestor de cuentas porque mi dificultad radica en el hecho de trabajar con herramientas de la web 2.0 en el Departamento y en mi trabajo como profesora de Formación Profesional, así que tengo varias cuentas de correo en el mismo gestor de correos electrónicos, varias cuentas en CMS, varias cuentas en almacenamientos en la nube, etc.

En cada uno de los bloques y, siguiendo con el mapa desarrollado en la entrada anterior, he colocado un color que sería el siguiente:

– Rojo para el acceso a las  páginas que utilizo para mi formación

– Naranja para aquellas a  las que dedico tiempo de ocio

– Azul para las páginas del trabajo en el Departamento de TIC

– Verde para las  páginas que utilizo para mi trabajo como profesora

El resultado final, que seguro remodelaré próximamente para incluir nuevas páginas, es el siguiente:

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 23.13.27

Asimilo bien las críticas y las sugerencias son bienvenidas. Sí quisiera decir que este ejercicio me ha permitido reflexionar y reordenar el caos en el que estaba sumida mi vida virtual. Así que el primer objetivo del curso y el mío propio al inscribirme en él ya se han conseguido

Saludos

22 pensamientos en “Mi PLE

  1. Hola Carmen, impresionante trabajo para ordenar todo esto.
    Estaría bien que pusieras en enlace al Symbaloo. Me interesa ver las herramientas que pusiste en el departamento TIC, pero no distingo muchos iconos.
    Como te las arreglas con las herramientas que podrían estar en varios apartados. Youtube lo veo en verde, pero también podría estar en cualquiera de los otros apartados, no?
    Un saludo

    • Seguro que con este curso te pones al día. Todo lo que está a la izquierda en realidad es del portal EducaMadrid, así que de esta Comunidad. Lo demás… sí, muchas, y más 🙂

      Gracias Raúl

  2. Después de ver tu inmenso trabajo me retuiteo a mí mismo: habría que hacer un curso para aprendices y otro para brujas tituladas como tú. Sencillamente increíble cómo se puede trabajar con tantas herramientas (de la mitad de las cuales desconozco hasta el nombre, por no hablar de la utilidad).

    • Agustín, a la velocidad a la que vas me llegas a final de curso seguro pero mejor porque estará todo organizado y tendrá continuidad. Nos queda aún un recorrido juntos por este curso tan ameno y entretenido

      Gracias por estar ahí compañero 😉

  3. Fantástico trabajo Carmen y buena elección la de Symbaloo para dar soporte a tu PLE. En la Unidad 3 precisamente veremos esta herramienta como una de las opciones para organizar nuestra presencia en la Red.

    Yo también uso Symbaloo y ha ido creciendo hasta tener unas diez pestañas, algunas de ellas públicas lo cual me permite que otros puedan acceder a esos mismos recursos que yo utilizo.

    • Gracias David, ahora recuerdo aquella entrada mía en el foro del bloque 1 preguntando si podía utilizar Symbaloo y tu rápida respuesta afirmativa 🙂

      También me ha gustado la extensión de Chrome Conceptboard para el mapa conceptual anterior.

      Estoy, ahora que lo tengo así de claro, pensando en cómo mejorarlo y creo tener muy buenas ideas, también viendo la de los compañeros del curso.

      Un abrazo David

    • Cuánto mejor así que en marcadores, diigo, etc. Antes utilizaba netvibes pero tuvo problemas y era como poner un navegador dentro de otro. Esto sí que es un cambio

      Me alegra que te guste y te sirva. Qué curso más bonito estamos haciendo ¿Verdad?

Responder

