Introducción a Entornos Personales de Aprendizaje para profesores y Asesores de formación. Motivos

Aprendemos continuamente, consultando a un compañero, preguntando en un foro o en una red social, hablando en el café o en la comida; el lugar o la situación no siempre es igual. Y, no siempre, se realiza este proceso de la misma forma; a veces es una reflexión, otras un comentario, una lectura, muchas veces es una consulta directa. Este tipo de aprendizaje informal configura, junto al más formal, practicado por las instituciones, lo que ahora se denomina Entorno Personal de Aprendizaje, EPA o PLE en sus siglas en inglés (Personal Learning Environment).

Para Adell y Castañeda (2010) los PLE son el conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, constituidos no sólo por los entornos de aprendizaje sino por las personas que constituyen y enriquecen dichos entornos.

Una imagen bien puede clarificarlo:

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Fuente de la imagen: tiscar.com

Este año ha sido de profundos cambios en mi trabajo, tanto por la composición de los componentes del Departamento como por las responsabilidades asumidas ante la reorganización departamental. Entre esas funciones he impartido clases a dos tipos de profesores diferentes: Unos del Programa de Educación Ambiental y otro a los asesores de formación del centro en el que trabajo. Esto me ha llevado a una reflexión y replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje a profesores en TIC-TAC.

Aunque se ha hablado mucho de la zona de confort en la que se encuentran quienes se resisten al cambio, esto no siempre es así. Yo hablaría más bien de la zona de desasosiego. Saben que tienen carencias en competencia digital y las conocen. No se encuentran seguros con el uso de estas herramientas tecnológicas y lo manifiestan. Además saben que ya ha pasado el tiempo en el que las TIC eran cosas de los “tecnofrikis”, ya se habla de TIC como  competencia digital y dominio de herramientas tecnológicas y de TAC que utilizan las TIC para usos formativos para estudiantes y docentes, incidiendo en la metodología para adquirir conocimiento y no sólo en TIC. Hemos entrado en una nueva era impulsada, precisamente, por la tecnología de la que nadie puede escapar, mucho menos nuestros alumnos.

Por ello el docente debe formarse y esta formación no puede ser como la recibida hasta ahora. Los cursos realizados hasta ahora han sido demasiado ambiciosos en sus contenidos, objetivos y muy escasos en horas. Los docentes y la Administración invierten mucho tiempo y dinero pero se ofrecen y demandan cursos en el sentido más tradicional de estos que, sin embargo, no satisfacen ni al docente ni a los alumnos. Son cursos que sólo certifican las horas que realizan pero no la competencia digital adquirida. Así pues se impone un cambio en la metodología de adquisición de este tipo de competencia. Curiosamente los docentes deben trabajar por competencias, pero en su formación esto no se trabaja. Si utilizamos el refranero popular elegiríamos como ejemplo de lo que se hace en la formación del profesorado el dicho: Haz lo que digo, no lo que hago.

Hay otro factor a tener en cuenta: hay un uso didáctico escaso de los recursos tecnológicos que tienen a su disposición. No se encuentran suficientemente capacitados para realizar conexiones o resolver problemas que puedan aparecer relacionados con los equipos, ya sean conexiones a Internet, elementos hardware de un ordenador o formas de conexión de una Pizarra digital interactiva y el uso de sus dispositivos. Y se han realizado cursos de formación pero de los tipos descritos como tradicionales: centrados en el profesor, en las herramientas, unidireccional, asertivo.

Varios son, pues, los motivos que motivan el cambio. A los ya relatados sumamos: 

  • Se realizan bastantes actividades formativas pero de ellas los alumnos reciben demasiado poco. En realidad se les pide que realicen un proyecto como trabajo final de un curso pero no que lo realicen durante la actividad formativa por lo  que no hay evaluación del proyecto elaborado durante la realización del curso.

  • Los profesores centran su objetivo en el aprendizaje de la herramienta, no en su uso didáctico.

  • El curso no está enfocado al área de docencia, materia o competencia a trabajar. No se trabaja con un objetivo o proyecto relativo al área de docencia del profesor.

  • El docente no es sujeto activo de su aprendizaje, se limita a adoptar un papel pasivo en este, recibiendo la información y realizando tareas pero sin evaluación y reflexión de su práctica en la docencia.

  • No se encuentra valorado el aprendizaje no formal

  • No se trabaja por competencias entre el profesorado cuando este debe, después, trabajar de esta forma con su alumnado. No se aprende haciendo.

  • Son demasiado ambiciosos en contenidos y objetivos y escasos en horas y créditos
  • Se enfocan los cursos en los contenidos, en su forma más tradicional de aprendizaje, no en las actividades y, por tanto, en las competencias.

  • Hasta ahora los cursos se basan en LMS (Entorno Virtual de aprendizaje) y no en PLE. La principal diferencia se centra en que el LMS organiza el aprendizaje y el PLE organiza las conexiones para el aprendizaje, en el que el aprendizaje es construido y dinámico.

  • Se tienen más en cuenta las plataformas en las que se realizan los cursos que la web 2.0 y los múltiples espacios gratuitos que tienen los docentes para su aprendizaje.

En los siguientes 3 artículos desarrollaré algo más este planteamiento

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